Para tener tu web en línea solo necesitas dos cosas, las dos súper importantes: un dominio y un hosting.
Un dominio: Es el nombre que va a tener tu web, generalmente el nombre de tu marca o tu nombre personal en caso de marcas personales. Elegirlo bien es fundamental. Va a tener una forma de tipo: www.misitioweb.com. También puedes elegir un dominio con código país, va a depender del país donde te encuentres. Por ejemplo com.br para Brasil, .com.mx para México, com.es para España o .com.ar para Argentina.
¿Qué tener en cuenta para elegir un buen dominio? Al momento de elegir el dominio es importante:
- Que el nombre sea corto y fácil de recordar. Para que tus clientes o tu público meta pueda acordarse fácilmente del nombre de tu sitio y te encuentre sin complicaciones.
- Que sea original. Puede pasar que dos marcas sean muy similares. En ese caso es importante diferenciarse para evitar que nos confundan.
- Conviene registrar un dominio .com que es lo más común o con el código país y evitar otros tipos de dominio que no son muy utilizados, esto hace más fácil la búsqueda y permite que encuentren nuestro sitio fácilmente.
¿Cómo registro mi dominio? ¡Es muy simple! Solo tenemos que elegir la empresa o proveedor de servicios donde vamos a registrar nuestro dominio. Para eso es recomendable comparar precios y averiguar si la empresa es de confianza. Seguramente al hacer el registro vas a tener acceso a un buscador donde vas a poder verificar si el nombre que quieres registrar está disponible o no. Si no está disponible, prueba con otro nombre, haciendo alguna variante. Todas las empresas que registran dominios tienen este buscador, sino puedes buscar en https://nic.com/
El hosting: Es el alojamiento web, el espacio donde vamos a alojar nuestro sitio. También es importantísimo elegirlo con atención. Podemos elegir una empresa determinada para contratar nuestro hosting, todas te presentarán distintos planes que puedes comparar. Lo mejor es comparar distintas empresas, ver las características de los planes que ofrecen y los precios.
Generalmente, con un plan básico podemos empezar y es suficiente para tener nuestro sitio online. Luego, podemos elegir planes más avanzados y hacer un upgrade de plan, sin necesidad de dar de baja nuestro sitio y de republicarlo con un plan distinto.
Por supuesto que la elección del plan de hosting va a depender del tipo de sitio que queremos alojar. Si es un sitio simple, un sitio institucional por ejemplo o una landing page, con un hosting básico va a ser suficiente. Si, por el contrario, el sitio es un ecommerce con muchos productos o un sitio que espera tener muchísimo tráfico de público, muchas interacciones, en ese caso, vamos a necesitar un plan más avanzado.
Es fundamental ver también las características técnicas de cada plan. Si tienes duda con este punto, puedes consultarlo con tu webmaster, osea con nosotros ;).